EVENTOS Y ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2009


1. Objetivos planteados para el año 2009
AFEDAC ha mantenido a lo largo del 2009 la misma tónica seguida a lo largo del 2008, continuando con el conjunto de técnicas integradas en el tratamiento no farmacológico en Alzheimer y otras demencias.

A lo largo del año 2009, la finalidad de la Asociación de Enfermos de Alzheimer ha sido la de mejorar la calidad de vida para los enfermos y su entorno familiar, estableciéndose los siguientes objetivos:

Objetivo principal: Cumplir el programa de actividades para el desarrollo de la Asociación con el compromiso con sus socios.

Objetivos específicos

Para el Taller de psicoestimulación
- Mantener las principales funciones cognitivas: atención, percepción, memoria, cálculo, orientación (espacial, temporal y personal), funciones ejecutivas, lenguaje y demás áreas cognitivas implicadas en el funcionamiento del paciente
- Mejorar la motricidad del enfermo mediante la psicomotricidad, gimnasia pasiva y fisioterapia
- Aumentar la autoestima y comunicación del conjunto de usuarios
- Adaptar cognitiva y funcionalmente el entorno físico y humano
- Mejorar la esfera de salud psicosocial del enfermo
- Proporcionar un periodo de “respiro familiar” al cuidador principal

Programa de terapia ocupacional
- Realizar actividades de la vida diaria: básicas, instrumentales y ejecutivas.

Para el Grupo de autoayuda
- Mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y las fases por las que pasan los enfermos de Alzheimer.
- Asesorar a los familiares en los cuidados de enfermería, nutrición y legislativos.
- Conseguir mayor conocimiento, integración social y participación en la comunidad
- Compartir, intercambiar y contrastar las experiencias diarias de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, componentes del Grupo de Ayuda Mutua
- Conseguir una autonomía personal y de grupo
- Crear canales de participación no solo a nivel de asociación, sino a todos los niveles sanitarios: médicos, enfermos siempre que estén en fase leve, familiares, cuidadores.
- Mejorar el sistema inmunológico, disminuyendo el consumo de fármacos en los familiares cuidadores.

Formación de cuidadores y voluntarios
- Formar a los cuidadores y voluntarios en el programa VIVO–Federación Andaluza de Alzheimer
- Atender las tareas y necesidades en cuanto a higiene, y cuidadores específicos según desarrollo de la enfermedad.

Programa de ayuda a domicilio
- Atender las necesidades de los enfermos según el estadio en que se encuentren.
- Colaborar en la asistencia de atención personal y doméstica.
- Orientar en la vida cotidiana
- Facilitar canales de comunicación con su entorno.
- Colaborar con el trabajador social en la coordinación, seguimiento y evaluación del servicio.

Programa de Transporte
- Recogida y retorno a casa de los usuarios del Taller de Psicoestimulación en transporte con conductor y auxiliar de enfermería.


2. Actividades de formación desarrolladas en 2009

A través de la Federación Andaluza de AFAs y CONFEAFA se han seguido los Cursos de formación en distintos momentos del año y lugares de Andalucía:

- Jornadas de Diputación: Jornadas de subvenciones 2009, en materia de Igualdad y participación ciudadana (Málaga, mayo y septiembre de 2009)
- Cursos de ConFEAFA: curso de proceso de selección de personal por gestión de competencias y presentación del plan de acogida (Benalmádena), evaluación y tratamiento no farmacológico (San Fernando) (febrero de 2009) y programa Gradior (octubre de 2009), encuentro de directivos y profesionales (Benalmádena, noviembre de 2009)
- Encuentros de cuidadores: Encuentro para cuidadores y curso de formación para cuidadores de familiares de enfermos de Alzheimer (Benalmádena, marzo de 2009; Campillos, diciembre de 2009)
- Cursos de la Plataforma del Voluntariado: Curso de formación básica de voluntariado a profesionales y voluntarios en la sede de CALA de Antequera (abril de 2009). Charla a la Escuela Taller en el Henchidero, a cargo de la Plataforma del Voluntariado de Antequera con la intervención de AFEDAC (junio de 2009). Curso de Gestión de Asociaciones y Curso de informática básica en la sede de ADIPA de Antequera (noviembre de 2009).
- Actividades del Día de la Diversidad, con presentación de las actividades a realizar en el IES Los Colegiales y Pedro Espinosa (abril de 2009) y la realización de las mismas con la participación del alumnado de dichos centros (abril de 2009)
- Charlas y encuestas a cuidadoras de enfermos a cargo de AFEDAC a cuidadoras de Villanueva del Trabuco (abril de 2009).
- Talleres enmarcados en las sesiones formativas “Un Cuidador, dos Vidas” sobre voluntariado e inteligencia emocional (junio de 2009)
- Día Mundial del Alzheimer. Colaboran asociaciones de Antequera en la cuestación (18 de septiembre). Realización de jornada de información y divulgación en el Hospital Comarcal de Antequera y a través de Onda Cero Antequera (21 de septiembre)


3. Actividades dirigidas a enfermos y cuidadores desarrolladas en 2009

- Tratamiento no farmacológico para enfermos de Alzheimer, con el fomento de las diversas áreas cognitivas mediante talleres de psicoestimulación, programa Gradior, terapia ocupacional artística, psicomotricidad, gimnasia pasiva y musicoterapia, teniendo siempre en cuenta las terapias emotiva, de reminiscencia y de validación
- Grupos de Ayuda Mutua, GAM, para cuidadores de enfermos de Alzheimer, iniciándose a su vez talleres específicos de trabajo, como el taller de duelo
- Servicio de transporte, para los enfermos acogidos al tratamiento no farmacológico, de 8 a 10 de la mañana y de 13 a 14 de la tarde
- Administración de la asociación: en horario de apertura al público
- Salidas al entorno: visita a las Iglesias de San Pedro, Belén y Santa Eufemia, patrona de Antequera, con motivo de la preparación de la Semana Santa (marzo), visita a la Iglesia de San Juan y Parque Atalaya-Gandía con motivo del comienzo de los cultos al Señor de la Salud y de las Aguas, patrón de Antequera (abril), visita a la feria agroganadera con motivo de la celebración de la Feria de Primavera de Antequera (mayo), visita al recinto ferial con motivo de la celebración de la feria del caballo (junio), visita al club Fuentemora con motivo del día de la Diversidad para la realización de un almuerzo (junio), asistencia al Paseo Real para la visita de la exposición realizada con motivo del 125 Aniversario de la fundación de Unicaja (julio)





4. Campañas de formación a estudiantes, cuidadores y público en general

- IES Los Colegiales: curso de voluntariado y prácticas in situ dirigidas a los estudiantes de Auxiliar de Enfermería (de enero a marzo).
- IES Pedro Espinosa: curso de voluntariado y prácticas in situ a los estudiantes de Técnico en Atención Sociosanitaria (marzo a julio)
- Formación de cuidadores en la Casa de la Cultura de Antequera (junio), tratándose temas como la Inteligencia Emocional (con sesión teórica y sesión práctica), voluntariado asociativo (con sesión teórica y sesión práctica) y el conjunto de conceptos, actitudes y habilidades implicadas en el curso formativo "Un cuidador, dos vidas" de La Caixa
- Cursos específicos en Campillos dirigidos a grupos de autoayuda y sobre formación de asociaciones (de septiembre a diciembre).
- Conferencias en pueblos de la comarca de Antequera (julio).








5. 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer 2009

El 21 de septiembre tuvo lugar la celebración el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la Asociación de Alzheimer de Antequera y Comarca, AFEDAC, en los días previos realizó actividades de divulgación, desarrollándose durante el día 21 una rueda de prensa en el Hospital Comarcal de Antequera y un programa divulgativo en Onda Cero Antequera, haciéndose este año especial hincapié en la instauración definitiva del Centro Comarcal de Alzheimer y la Tarjeta +Cuidado dirigida a cuidadores familiares.

De igual modo que en el ámbito nacional, AFEDAC ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: “No olvides. Hay esperanza”. Los actos desarrollados para la celebración han tenido como objetivo sensibilizar, asesorar e informar a la sociedad antequerana acerca de la patología de Alzheimer, que afecta a más de 3.500.000 de personas sólo en España entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Durante el día 18 de septiembre se ha desarrollado la tradicional cuestación proAlzheimer, contando para ello con la colaboración desinteresada del Club de Leones de Antequera, Asociación Excursionista de Antequera, Guardería Panocha , Asociación de Vecinos del barrio de San Miguel, Plataforma del Voluntariado de Antequera y Comarca y voluntarios de AFEDAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario